Teatruras

La Obra

Teatruras: Dícese de la capacidad de cualquier niño de crear, ayudar o participar en una escena teatral a partir de la imaginación.

LA OBRA

Un grupo de actores entra en el teatro con el propósito de realizar una representación. De repente aparece una voz poderosa y potente, que se identifica como el propio teatro, y que se muestra reticente a que los actores interpreten en él. Su ayudante Recaredo, atolondrado y torpón, intercede por los actores y el teatro decide retarles: si demuestran conocer los elementos que forman el teatro y los niños lo pasan bien, podrán trabajar en él durante una temporada. Para ello Recaredo explicará qué es necesario para representar una obra de teatro y los actores contarán con la colaboración de los niños para pasar las pruebas del Señor Teatro.

Teatruras se ha representado entre otros en los teatros Fígaro, Pequeño Gran vía y Nuevo Teatro Alcalá de Madrid y en los festivales de Puerto Rico y el Iberoamericano de Bogotá.

Duración: 1 hora
En especial para niños/as de 6 a 12 años.

 

Sinopsis

Un grupo de actores entra en el teatro con el propósito de realizar una representación. De repente aparece una voz poderosa y potente, que se identifica como el propio teatro, y que se muestra reticente. Su ayudante Recaredo, atolondrado y torpón, intercede por los actores y el teatro decide probarlos. Si los niños lo pasan bien, podrán trabajar en el teatro durante una temporada.

Recaredo (una animación de plastilina) va presentando diferentes elementos esenciales para la creación teatral (los personajes, las historias, la iluminación, la escenografía, los estilos y el público) y los actores realizan escenas improvisadas utilizando cada uno de esos elementos. Para llevar a cabo las escenas, utilizan las sugerencias de los niños y los invitan a subir al escenario para ayudarles.

La primera prueba responde a la creación de historias y personajes. El grupo de actores pide a los niños que decidan quién es el protagonista de la historia y hace una escena improvisada.

La segunda explicación de Recaredo hace énfasis en la importancia de la iluminación. Los actores improvisan una escena con tres iluminaciones bien diferenciadas. Los niños deciden qué estado de ánimo prima en cada iluminación.

La tercera prueba consiste en la creación y utilización de una escenografía. Los actores piden ayuda a los niños, que suben al escenario y crean una escenografía con sus cuerpos.

En la cuarta prueba los actores hacen una escena en tres estilos diferentes (naturalista, terror y musical). Para ello piden al público el tema de la escena.

La quinta explicación de Recaredo pone el foco en el público. ¿Qué sería del teatro sin el público? Los actores piden entonces al público que termine las frases que dejan a medias los personajes, creando una escena en la que los niños van decidiendo lo que ocurre.

En la última escena tienen que utilizar todos los elementos ya vistos. Es la más importante pues dará a los actores la posibilidad de trabajar en el teatro. Un niño del público será el protagonista y otros niños los personajes secundarios y la escenografía.

Al terminar, el Teatro pregunta al público si cree que los actores son merecedores de trabajar en “Él”.

La respuesta está en las butacas…

Impromadrid ha realizado un cuaderno pedagógico sobre el espectáculo. Los colegios e instituciones pueden disponer de él para trabajar antes y después del espectáculo con los niños.

 

Pedagógico

Aprender con Teatruras

Teatruras es un espectáculo de improvisación teatral para niños que trata de acercarles al teatro de una forma original, atractiva y divertida.

Sobre el escenario se suceden una serie de escenas totalmente improvisadas, partiendo siempre de las propuestas que haga la joven audiencia; ellos sugieren los personajes, los espacios imaginarios dónde se desarrollarán las historias, los temas o argumentos…También participan directamente en el desarrollo de las escenas, completando las frases de los actores, formando parte de la escenografía o actuando directamente junto con los actores. En definitiva, en Teatruras, el público no es un objeto pasivo.

El hilo conductor de Teatruras es el teatro en sí mismo. En cada una de las escenas improvisadas, se hace especial hincapié en un elemento importante para la creación teatral. ¿Cómo se hace esto del teatro?, ¿qué ingredientes se necesitan?, ¿qué piezas son las necesarias para una buena construcción teatral?: Una historia original que contar, unos personajes interesantes que vivan esa historia, una buena iluminación, una escenografía convincente, la elección de uno o varios estilos de actuación y un público vivo, son los elementos básicos y necesarios para hacer teatro que Impromadrid da a conocer a los niños con Teatruras. Y lo hace por medio de la improvisación, es decir, de la creación teatral en vivo, haciéndoles participes, viviendo junto a ellos esta experiencia.

Impromadrid Teatro ha elaborado un cuaderno pedagógico del espectáculo fundamentalmente dirigido a la comunidad escolar. Un instrumento para, en primer lugar, preparar la asistencia de los niños al espectáculo y, más tarde, facilitar información suficiente y dinámicas concretas para la reflexión y aprendizaje tras el paso por el teatro.

Las fichas para los niños (alumnos) versan sobre los elementos de la creación teatral con los que trabajamos en Teatruras. Estos elementos son:

Personajes
Historias
Estilos
Iluminación
Escenografía y atrezzo
Lo ideal sería que cada niño/a tuviese copia de cada una de ellas según se vayan trabajando. El cuaderno está pensado para niños/as de 6 a 12 años, aunque al cubrir ese espectro tan amplio confiamos en el profesor para adaptar las actividades a la edad del niño. El cuaderno propone actividades más elaboradas y más sencillas.

En esta guía didáctica también se encuentran unas fichas para el profesor sobre cada elemento con un desarrollo teórico más amplio, más propuestas de actividades y recomendaciones sobre ellas. Cada ficha señala las áreas de Educación Primaria para las que puede servir de apoyo.

 

Ficha Artística

CREACIÓN Y DIRECCIÓN
Impromadrid Teatro

ACTORES IMPROVISADORES
Borja Cortés
Ignacio López
Pablo Púndik
Raquel Racionero
Jorge Rueda
Ignacio Soriano
Ainhoa Vilar

MÚSICO (en directo)
Adolfo Delgado

PLASTILINA
Animación y construcción: Coke Rioboo
Realización: Sergio Catá
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO
Impromadrid Teatro

 

Ficha Técnica

Duración: 1 hora

Sonido

• Entrada para un órgano eléctrico que está en escena.
• Un micrófono para el personaje del Teatro . Es decir, no está en escena.
• Un micrófono de mano inalámbrico.

Vídeo

• Lector de DVD.
• Proyector de vídeo.
• Pantalla de proyección.

(En caso de no disponer de algo, pónganse en contacto con la compañía)

Iluminación: Ver plano

Espacio escénico

• Teatruras es adaptable. Lo ideal: 8 metros de boca, 6 de fondo y 4 de alto.
• Buen acceso al público.

 
 

Reparto

Borja Cortés, Ignacio López, Pablo Púndik, Raquel Racionero, Jorge Rueda, Ignacio Soriano, Ainhoa Vilar

Videos

Imágenes