Match de Improvisación

Ficha

Dos equipos de actores-improvisadores compiten en un espectáculo que une teatro y deporte. Un árbitro controla el buen funcionamiento del juego. El público propone los títulos de las escenas y decide quién gana.

 

Sinopsis

¿Juego? ¿Teatro? ¿Deporte? Los tres a la vez.

Dos equipos de actores con atuendo deportivo se enfrentan en el Match de Improvisación dentro de un cuadrilátero (el escenario. patinoire). El árbitro sortea los sucesivos temas de improvisación, controla el buen desarrollo del juego y, de ser necesario, sanciona las faltas de los jugadores. Los actores improvisan las situaciones encomendadas al calor de la acción. Al final de cada confrontación el público vota y adjudica el punto a un equipo o a otro. Las reglas son precisas y el tiempo cronometrado, como en cualquier juego deportivo. El cometido del actor en escena es improvisar la acción teatral sugerida. El resultado son escenas sorprendentes, imaginativas y renovadas en cada velada. La emoción y el entretenimiento del espectador están asegurados.

Desde que en 1977 Robert Gravel e Ivonne Leduc crearan este juego, miles de match de improvisación -únicos e irreproducibles, como cualquier acontecimiento deportivo- se han representado en canchas y teatros de todo el mundo.

 

Ficha Artística

Dirección:

Impromadrid Teatro

Actores improvisadores:

Impromadrid Teatro

Músico:

Adolfo Delgado

 

Reglamento

El juego consiste en el enfrentamiento de dos equipos de jugadores-improvisadores. Un árbitro y sus dos ayudantes controlan el buen desarrollo del juego según el reglamento. Durante todo el tiempo de las improvisaciones, el jugador no puede salir de la pista.

Cada partido tiene una duración de 80 minutos, dividido en dos periodos de 40 minutos, con un intervalo de 15 minutos entre cada periodo.

Durante el periodo de 40 minutos, no hay descuentos de tiempo, aunque haya detenciones en el juego.

Hay dos tipos de improvisaciones:

Improvisación Comparada:

Cada equipo, por turno, debe improvisar sobre el mismo título. El equipo elegido a cara o cruz según el color de un disco que lanza el árbitro, elige que equipo realizará su improvisación en primer lugar. No está permitida la comunicación entre los miembros del equipo mientras el otro equipo improvisa.

Improvisación mixta:

Uno o varios jugadores de ambos equipos deben improvisar juntos a partir del mismo título.

Desarrollo de cada improvisación:

El árbitro coge una tarjeta y lee en voz alta su contenido:
– Naturaleza de la improvisación (comparada o mixta)
– Título de la improvisación
– Número de jugadores
– Duración de la improvisación
– Estilo de la improvisación (libre o estilo impuesto)
Una vez el árbitro ha leído la tarjeta, cada equipo tiene veinte segundos para ponerse de acuerdo y concentrarse para la improvisación. El árbitro señala el inicio de la improvisación con un silbato. En caso de improvisación comparada, después de la concentración de veinte segundos, el árbitro lanza el disco que determina que equipo elige si improvisa en primer o en segundo lugar.

Después de finalizar cada improvisación (dos comparadas o una mixta), el árbitro pide a los espectadores que elijan al equipo ganador, mostrando el lado de su tarjeta de votación correspondiente al color del equipo de su elección.

Habiendo empate al final del tiempo reglamentario, el partido se decidirá en los penaltis. 3 jugadores de cada equipo, realizarán improvisaciones entre 10 y 20 segundos a criterio del árbitro. Cada una de estas improvisaciones tendrá un título distinto, y comenzarán inmediatamente después de que el árbitro lea dicho título, no habiendo tiempo previo de concentración.

En cualquier momento el árbitro puede penalizar a un jugador o a un equipo por una infracción que perjudique 0 la calidad del juego o el buen desarrollo del partido. La penalización es marcada con su gesto correspondiente en el momento de ser cometida, y se anuncia al público antes de la votación sobre la improvisación.

El equipo sancionado recibe una o dos puntos de penalización según la naturaleza de la falta (menor o mayor). Una penalización mayor es una infracción que destruye voluntariamente el juego, mientras que una infracción menor puede ser un olvido, una torpeza, un atraso…

La acumulación de tres puntos de penalización da automáticamente un punto al equipo adverso.

Sólo el capitán de cada equipo tiene derecho a pedir explicaciones al árbitro.

 
 

Reparto

Impromadrid Teatro

Videos

Imágenes