12 septiembre, 2017

INICIACIÓN A LAS TECNICAS DE IMPROVISACIÓN TEATRAL

Lugar: Escuela de Impromadrid Teatro: C/ Meléndez Valdés, 31. Metro: Argüelles/Quevedo

Precio: 70€/mes (sin matrícula), a excepción del Grupo 1, 3 y 5 que son 50€/mes (sin matrícula)

Fechas y Horarios:

Grupo 1 | LUNES de 18:00 a 20:00 horas, con Borja Cortés

Grupo 2 | LUNES de 20:00 a 22:30 horas, con Luis de Pablo e Ignacio López

Grupo 3 | MARTES de 18:00 a 20:00 horas, con Ángel Cantizani

Grupo 4 | MIÉRCOLES de 20:00 a 22:30 horas, con Luis de Pablo

Grupo 5 | JUEVES de 18:00 a 20:00 horas

Grupo 6 | VIERNES de 18:00 a 20:00 horas

Dirigido a personas sin formación que quieran iniciarse en la improvisación teatral.

METODOLOGÍA

La improvisación teatral se sitúa dentro del campo de la pedagogía y el crecimiento personal como una herramienta que posibilita a cualquier persona, en diversos ámbitos, el desarrollo de sus capacidades de expresión, comunicación, creación y organización.

  • La IMPRO es escucha y observación. Estar atento a todos los estímulos e informaciones que recibimos y saber reaccionar en función de éstos.
  • La IMPRO es trabajar en equipo. Desarrollar la escucha grupal y de uno mismo.
  • La IMPRO es la capacidad de adaptarse respecto a lo inesperado o imprevisible, aportando flexibilidad y seguridad.
  • La IMPRO es agilizar y entrenar nuestra espontaneidad para vencer los bloqueos. Atreverse a avanzar, desarrollando la confianza en uno mismo y en su grupo de trabajo para hacer posible ese avance.
  • La IMPRO es descubrir y desarrollar nuestra capacidad creativa, abriendo las puertas a la imaginación y a la iniciativa.

En cada sesión de trabajo buscaremos la creación de un ambiente lúdico y seguro en el que los alumnos estén completamente disponibles para lanzarse a improvisar y explorar sus límites.

CONTENIDOS

A lo largo del curso, abordaremos las herramientas técnicas que nos facilitan la creación de escenas de teatro improvisadas y las utilizaremos para ampliar las capacidades de los alumnos:

  • El sí, la aceptación. La confianza en uno mismo y en los otros.
  • La escucha. Saber dar y recibir propuestas. Tomar de decisiones.
  • Entrenamiento y desarrollo de la espontaneidad y la imaginación.
  • Los “disparadores” de la impro: personaje, espacio, acción, texto, estado de ánimo, etc.
  • Acercamiento a las estructuras de los espectáculos de IMPRO.

PROFESORES

Luis de Pablo

Improvisador formado en la escuela de Impromadrid Teatro. Actualmente forma parte de la compañía Improlimones, donde cuenta con 2 espectáculos en cartel (Bajar al Chino y Narcolombiano). Ha actuado en diversos espectáculos con las compañías: Improsur, Improbeta y Canalla Improtroupé.

 
 

Ángel Cantizani

Actor e improvisador habitual de Impromadrid y La Casa de los Jacintos. Colabora con diversas bandas de música y compañías de improvisación, entre las que se encuentra Al Tran Trán. También desempeña su labor como profesor de improvisación musical y teatral.

 
 

borja-cortes

Borja Cortés

Actor y profesor de teatro. Combina su trabajo en el campo de la Improvisación, con su labor como actor en otros montajes teatrales, así como docente, impartiendo regularmente clases de Improvisacíón y de Actuación en Madrid. Realiza estudios de Arte Dramático en la Escuela de Cristina Rota y en el Taller de Teatro Asura, completando su formación con diversos maestros (Sinisterra, Jordan Bayne, Philipe Gaulier, Eric de Bont, Fabio Mangolini, Will Keen, Escuela William Layton, Esteban Roel, Gabriel Chamé….). Trabaja desde 1996 como creador, actor y director de espectáculos de Improvisación Teatral (Chup Suey, Match de Improvisación, La Familia García de la Impro, Jamming, Teatruras, Catch de Impro…). Socio fundador de la compañía Impromadrid Teatro, ha participado en numerosos festivales Internacionales de Improvisación en España, Latinoamérica y Europa.

www.borjacortes.com
 

Ignacio López

Fundador y codirector de Impromadrid Teatro, dramaturgo/guionista (Premio Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid con “Medicarte” editada por Ñaque) y licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor de improvisación desde hace más de diez años en diferentes escuelas y países (Amsterdam, Berlín, Belo Horizonte, México D.F., Lisboa…). Entre sus montajes se encuentra “Corten”, “Nuevo Catch de Impro”, “Jardines” y A nadie se le dio veneno en risa.